Ion Iliescu

(Oltenita, 1930) Político rumano, presidente del país entre 1990 y 1996 y entre 2000 y 2004. Cursó estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico de Budapest y posteriormente amplió su formación en Moscú, aunque ha dedicado casi toda su vida a la actividad política. Con sólo catorce años, ingresó en la Unión de la Juventud Comunista. En 1949 pasó a formar parte de su Comité Central, del que en 1956 fue elegido secretario, puesto que ocupó hasta 1960.


Ion Iliescu

Miembro del Partido Comunista nacional desde 1963, su meteórica proyección política culminó con el cargo de ministro de Juventud en 1967. Pero sus aspiraciones se trucaron a partir de la década de los setenta cuando demostró las primeras discrepancias con la política de Nicolae Ceaucescu. El jefe del Estado le apartó del ministerio, de los puestos de responsabilidad en el Comité Central del partido y de sus círculos asesores. Sus posiciones críticas continuaron y finalmente fue expulsado del órgano de decisión del Partido Comunista en 1984.

Con el derrumbamiento de la dictadura de Ceaucescu, en diciembre de 1989, emergió al primer plano de la vida política como el inspirador de la transición democrática que habría de ser conducida por el sector evolucionista del comunismo. Fue uno de los impulsores del llamado Frente de Salvación Nacional (FSN), encargado de la reconstrucción nacional tras la ejecución del dictador.

Iliescu fue nombrado presidente del Consejo del FSN, órgano supremo que debía ejercer el poder de forma provisional hasta la celebración de elecciones libres, y Petre Roman se convirtió en jefe del gobierno provisional. El Consejo decretó que su presidente, también jefe de Estado, representara a Rumanía en el exterior y tuviera facultades para nombrar embajadores y conceder la ciudadanía rumana y el derecho de asilo. Sin embargo, su nombramiento fue contestado por miles de ciudadanos que exigieron en las calles de Bucarest la retirada de los ex comunistas del Consejo.

En las elecciones del 20 de mayo de 1990, las primeras libres en el país balcánico tras las celebradas en 1928, Iliescu fue elegido presidente de Rumanía. Pronto se manifestaron las primeras discrepancias entre Iliescu y Roman que, finalmente, presentó su dimisión como primer ministro. El partido gobernante se escindió entonces en dos facciones, el sector mayoritario partidario de Iliescu constituyó el Frente Democrático de Salvación Nacional (FDSN) y los seguidores de Roman se agruparon bajo las siglas oficiales del FSN, al que más tarde renombraron como FSN Partido Democrático. En las elecciones del 11 de octubre de 1992, Iliescu consiguió renovar su mandato presidencial, transformó el FDSN en una nueva formación política que bautizó como Partido de la Democracia Social de Rumanía (PSDR) y formó un gobierno de coalición gestionado por Nicolae Vacaoriu.

Cuatro años después, Petre Roman apoyó al candidato de la Convención Democrática (CDR) Emil Constantinescu en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y consiguió apartar a Ion Iliescu de la presidencia. Cumplidos los 70 años, el veterano político ex comunista volvió a optar a la jefatura del Estado en las elecciones de noviembre de 2000 como líder del Partido de la Democracia Social de Rumanía (PSDR). Venció en la primera vuelta al ultranacionalista Corneliu Vadim Tudor y, en la segunda convocatoria, alcanzó una aplastante mayoría con más del 70% de los votos. Los rumanos volvieron a confiar la presidencia del país a Ion Iliescu.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información