Inés de Castro

(?, h. 1320 - Coimbra, Portugal, 1355) Dama noble gallega. Hija bastarda de Pedro Fernández de Castro, formaba parte del séquito de Constanza cuando ésta fue a Portugal a contraer matrimonio con el infante Pedro, hijo del rey de portugal, Alfonso IV.


Inés de Castro y sus hijos ante Alfonso IV
(detalle de un óleo de Eugénie Servières, 1822)

Alfonso IV nunca aceptó que su hijo se enamorase de Inés, y que, tras la muerte de Constanza, mantuviese relaciones amorosas con ella, de las cuales nacieron varios hijos. Tras la boda secreta de Inés y Pedro, Alfonso IV y la nobleza portuguesa, disgustados por la influencia de Inés y sus hermanos en la política del reino, que había provocado su implicación en la guerra civil castellana, hicieron asesinar a la dama gallega.

Esto provocó el alzamiento de Pedro, quien se apoderó de la corona en 1357 y se tomó una terrible venganza contra la corte, pues obligó a los nobles a besar la mano del cadáver de Inés sentado en el trono. Al mismo tiempo, logró que el rey de Castilla le entregase a dos de los asesinos de su amada.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información