Inocencio IV

(Sinibaldo Fieschi; Génova, 1195 - Nápoles, 1254) Papa (1243-1254). Nombrado cardenal presbítero de San Lorenzo in Lucina en 1127, fue consagrado obispo de Albenga en 1235.


Inocencio IV

Muerto el papa Celestino IV, los cardenales a quienes Federico II intimidó haciendo que eligiesen un Papa a su gusto huyeron a Agnani, donde eligieron a Sinibaldo Fieschi, que tomó el nombre de Inocencio IV al subir al solio pontificio.

Inocencio IV se enfrentó con el emperador Federico II, a quien excomulgó en el primer Concilio de Lyon. Organizó la fracasada VI Cruzada a Tierra Santa. Contribuyó a reforzar la Iglesia contra la anarquía que la amenazaba. Favoreció las misiones de Prusia, Rusia, Armenia y Mongolia, pero descuidó los asuntos interiores de la iglesia y permitió algunos abusos a cambio de robustecer su situación frente a los Hohenstaufen.

Aprobó el Instituto de las monjas Silvestrinas en 1247 y el de las Clarisas pobres en 1253, y canonizó varios santos, entre ellos a Pedro de Verona, inquisidor y mártir de la orden de Santo Domingo, y a Estanislao, obispo de Cracovia. Dejó, entre otros escritos, Apparatus super Decretales; De potestate ecclesiastica et jurisdictione Imperii y Officium in octavi festi Nativitatis.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información