INXS

Grupo australiano de rock formado en Sydney el año 1977 con el nombre de The Farriss Brothers. Se componía entonces de los hermanos Tim (guitarra), Jon (batería) y Andrew (teclados). También pertenecían al grupo el guitarrista y saxofonista Kirk Pengilly, el bajista Garry Beers y el cantante Michael Hutchence. En 1979 cambiaron su nombre por el de INXS y al año siguiente lanzaron su primer sencillo: “Simple Simon”/“We Are The Vegetables”.


INXS

INXS se dio a conocer en un principio a través de sus conciertos en vivo, mientras sus discos iban alcanzando cada vez mayor popularidad. El tercero, Shabooh Shoobah (1982), fue un éxito internacional. El sencillo “Original Sin” (1984) y el disco The Swing significaron su consolidación. Ya por entonces el grupo se había situado en lugar destacado no sólo en Australia, sino también en Estados Unidos y Gran Bretaña.

En 1985 grabaron el disco Listen Like Thieves; por entonces su música se caracterizaba por una original mezcla de soul blanco, ritmos negros (sugeridos por el productor Nile Rodgers) y, por supuesto, el carisma del cantante en escena. Su primer gran éxito comercial fue el disco Kick (1987), que se convirtió en su álbum de estudio más vendido, y del que se publicaron cuatro sencillos que alcanzaron los diez primeros puestos de los cuarenta principales de Gran Bretaña; entre ellos, “Need You Tonight” (que llegó a ocupar el primer puesto en Estados Unidos y el segundo en Gran Bretaña) y “New Sensation”.

A finales de 1988 el grupo se separó y surgieron varios proyectos en solitario. En 1990 volvieron con el álbum X; contenía el tema “Suicide Blonde” y se situó entre los veinte discos más vendidos de Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1991 grabaron un disco en vivo titulado Live Baby Live (1991). Su grandioso sonido contrastó con su siguiente proyecto, Full Moon, Dirty Hearts (1993), que aunque no era un álbum acústico a la moda de entonces, suponía un retorno consciente a sus raíces. Después de una década como uno de los grupos internacionalmente más influyentes, publicaron el disco Greatest Hits en 1994 y regresaron tres años después con Elegantly wasted, de ritmos más discotequeros.

El suicidio del cantante Michael Hutchence en Sydney en noviembre de ese mismo año, 1997, fue un durísimo golpe para el grupo y sus admiradores. Tras algunas sustituciones provisionales, la banda entró en un letargo del que pareció emerger en 2005, al organizar un concurso televisivo para seleccionar a su nuevo vocalista. El elegido fue el canadiense J. D. Fortune; ese mismo año publicaron su primer disco de la era post-Hutchence, Switch, que tuvo una acogida desigual.