Sylvia Iparraguirre

(Junín, Buenos Aires, 1947) Narradora, ensayista y filóloga argentina. Volcada desde su temprana juventud hacia el estudio de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de letras.

Una vez licenciada, emprendió una brillante trayectoria profesional por el sendero de la docencia y la investigación filológica, que la condujo primero a la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde impartió clases en calidad de profesora de Letras Modernas, y, a partir de 1986, al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la citada alma mater; asimismo, ha ejercido durante muchos años como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con especial dedicación al estudio de la sociolingüística y al análisis y la difusión de la obra del pensador ruso Mijaíl Bajtín.


Sylvia Iparraguirre

Casada en 1976 con el gran poeta y dramaturgo Abelardo Castillo, tanto por las relaciones de su esposo como por su propia vocación literaria se ha integrado plenamente en los principales foros y cenáculos culturales y artísticos de Buenos Aires, en los que ha dejado abundantes muestras de su lucidez crítica y su sensibilidad creativa, por medio de numerosas colaboraciones publicadas en algunas revistas de tanto prestigio como El Escarabajo de Oro (de la que Sylvia Iparraguirre llegó a ser directora) y Ornitorrinco (en cuya fundación intervino también activamente la humanista de Junín).

Algunos de sus mejores relatos, así como muchos escritos de crítica y análisis salidos de su pluma, han visto la luz entre las páginas de otros medios de comunicación de notable difusión entre los lectores australes, como los rotativos bonaerenses Clarín y Página/12, y las publicaciones culturales ETC (revista de literatura y semiótica), Contexto, Puro Cuento y Tramas.

Asimismo, ha publicado textos de reflexión ensayística en la revista española Cuadernos Hispanoamericanos, y es conocida fuera de las fronteras argentinas no sólo por estos trabajos de pensamiento, erudición e investigación, sino también por algunas de sus brillantes narraciones breves, que han sido traducidas al inglés y al alemán, y recopiladas en las más relevantes muestras antológicas del cuento argentino contemporáneo, publicadas tanto en su país natal como en el extranjero.

Consciente del magisterio alcanzado en esa difícil modalidad genérica de la narrativa breve, Sylvia Iparraguirre ha reunido sus mejores relatos en dos interesantes recopilaciones: En el invierno de las ciudades (1988), obra galardonada con el Primer Premio Municipal de Literatura, en la que se puede leer una de sus piezas maestras, titulada "El dueño del fuego"; y Probables lluvias por la noche (1993).

A mediados de los noventa publicó su primera narración extensa, presentada bajo el título de El Parque (1996), que en opinión de los responsables de la sección cultural del rotativo La Nación es una novela "sólidamente escrita, con algunos momentos de lenguaje memorables". Posteriormente vio la luz La tierra del fuego (1998).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].