Irene de Bizancio

(Atenas, 752 - Lesbos, 803) Emperatriz de Bizancio. Procedente de una modesta familia, se casó en 769 con León IV, hijo de Constantino Coprónimo. Ejerció gran influencia sobre su marido, y después de la muerte de éste se granjeó el afecto de los grandes del reino, y logró que la proclamasen augusta con su hijo Constantino V, un niño de nueve años. Los dos hermanos del difunto emperador tramaron una conspiración a fin de despojar a la viuda de todos sus derechos; pero descubiertos los rebeldes, fueron condenados a muerte por la inflexible emperatriz.


La emperatriz Irene en un mosaico de Santa Sofía

Por este tiempo amenazaba Carlomagno el imperio de Oriente, y queriendo Irene contener los progresos del coloso conquistador, envió numerosas tropas contra él, que fueron derrotadas en Calabria en 788. Más afortunada con los sarracenos de Asia, obtuvo sobre ellos algunas victorias, e hizo luego la paz con Harun-el-Raschid. Sometió Sicilia y arrojó a los esclavos de Grecia; reunió un Concilio en Constantinopla, disolvió la guardia compuesta de iconoclastas en su mayor parte, y en el año 787 trasladó a Nicea el concilio que restableció el culto de las imágenes.

Su hijo Constantino, no contento con poseer solamente el nombre de emperador, despojó a su madre del gobierno, y la desterró al castillo de Eleutere en las playas de Propontide; pero al cabo de quince meses logró salir de él, y se vengó mandando sacar los ojos a su hijo, quedando como única poseedora del imperio.

Este crimen no quedó impune, porque al cabo de algún tiempo el gran tesorero Nicéforo, habiéndose hecho proclamar emperador, la desterró a la isla de Lesbos, dejándola sin recursos, en tales circunstancias que tuvo que ganarse el sustento hilando, hasta que murió despreciada de todos y devorada por los remordimientos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].