Isabel Estuardo

(?, 1596 - Londres, 1662) Princesa británica que fue reina de Bohemia. Era hija de Jacobo I, rey de Inglaterra, y Ana de Dinamarca. Se instaló en la corte en 1606, donde su natural afable y su belleza le reportaron la admiración de los poetas, que la hicieron objeto de sus versos.


Isabel Estuardo

Numerosos príncipes y reyes, entre los que se contaban el monarca español Felipe III, el sueco Gustavo Adolfo, o el elector palatino Federico V de Alemania, solicitaron su mano que, finalmente, fue concedida al germano, deseoso el padre de Isabel de estrechar los lazos entre las potencias.

El matrimonio se celebró en 1613 y, un año más tarde, nació su primogénito, Federico Enrique. El vástago más famoso de la pareja, instalada en Heidelberg, fue el príncipe Ruperto, nacido en 1619, año en que Federico reemplazó a Fernando II en el trono de Bohemia. Al año siguiente, el reino de Bohemia y sus Estados hereditarios cayeron ante la los católicos en la batalla de Praga, e Isabel marchó a Holanda junto a su marido, donde permaneció durante cuarenta años.

Al quedar viuda, consiguió recobrar parte del Palatinado para su segundo hijo Carlos Luis, que sólo obtuvo una pequeña parte de su patrimonio en 1648. En el año 1660, su sobrino Carlos I accedió a que volviera a acabar sus días a Inglaterra.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información