Ismail I

(Ardabil, Azerbá, 1487 - id., 1524) Sha de Persia (1501-1524). Miembro de la dinastía de los safawíes, consiguió la independencia del reino persa por primera vez desde la época árabe. Confinado por sus hermanos mayores en una fortaleza del Fars, hubo de esperar a la muerte de uno de ellos para huir al Gilan.


Ismail I

Se dedicó a agrupar a su alrededor a los discípulos de su padre, el jeque Haydar, y a las tribus turcomanas chiitas llamadas Kizil Bash. Tras derrotar a las tropas del rey de Sirwan, se erigió en señor de Azerbaiyán y, en 1501, fue coronado padishak, o sha, de Persia. Proclamó la chiita como religión oficial, y posteriormente fue anexionando nuevos territorios a su Estado multiétnico, como el Fars y el Irak oriental en 1503 o Bagdad en 1508.

En su afán de unificar el Estado safawí, emprendió una última ofensiva militar durante la cual logró ocupar Georgia. En política interior intentó equilibrar el papel del ejército y el de la burocracia, y en política exterior buscó en vano una alianza con las potencias occidentales contra los otomanos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información