José Iturbi

(Valencia, 1895 - Los Ángeles, 1980) Director de orquesta y pianista español. Formado como intérprete en Valencia y París, José Iturbi fue un pianista reconocido en todo el mundo, sobre todo por sus inigualables recreaciones de música española, de un inconfundible idiomatismo y una gran vitalidad rítmica.


José Iturbi

Iturbi fue un niño prodigio: dio su primer recital con tan sólo siete años de edad, y a los catorce había completado sus estudios en el Conservatorio de Valencia; tras un año en Barcelona, prosiguió su formación en París. Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Suiza, donde se ganó la vida tocando en los cafés; entre 1918 y 1922 fue profesor del Conservatorio de Ginebra, actividad que alternó con giras de conciertos. El éxito conseguido en éstas hizo que se presentase en 1928 en los Estados Unidos de América, donde fijó su residencia.

Allí llevó a cabo una interesante labor como director de orquesta, ocupando el podio de la Orquesta Filarmónica de Rochester desde 1936 hasta 1944, al tiempo que participó en algunas películas, en una de las cuales sus manos encarnaron las de Chopin. Compositor ocasional, se le deben algunas pequeñas piezas de carácter español.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información