Frederic Eugene Ives

(Litchfield, Connecticut, 1856 - Montclair, Nueva Jersey, 1937) Inventor norteamericano. Fue pionero en el desarrollo de la fotografía y del fotograbado ortocromático y tricromático.

En 1878 desarrolló el primer proceso práctico de fotograbado que permitía reproducir tonos de grises. El procedimiento fue mejorado en 1886 y llegó a ser de uso generalizado.

El físico británico James Clerk Maxwell ya había obtenido en 1861 fotos con cierto color intercalando filtros rojo, azul y verde en el objetivo de su cámara. Basándose en estos trabajos y en los del también científico británico Thomas Young sobre la sensibilidad del ojo humano a los diferentes colores, desarrolló en 1888 un proyector de diapositivas a color al que dio el nombre de cromoscopio o fotocromoscopio; este aparato proyectaba simultáneamente las tres imágenes de color sobre una pantalla de manera que se mezclaban dando una sensación de total cromatismo.

Este sistema es similar a los cañones de televisión empleados actualmente. También desarrolló un microscopio binocular con un solo objetivo, una cámara de fotografía estereoscópica y un procedimiento para realizar imágenes en movimiento a color. Su labor fue en buena parte continuada por su hijo Herbert Eugene Ives.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información