Juan Antonio de Iza Zamácola

(Dima, Vizcaya, 1756 - Madrid, 1826) Escritor español conocido también con el seudónimo de Don Preciso. Perteneciente a una poderosa familia de la nobleza rural vizcaína, era hermano de Simón Bernardo de Zamácola, autor del polémico proyecto del Puerto de la Paz, en Abando, que dio origen al motín de 1804 en Vizcaya conocido como la Zamacolada. De personalidad polifacética, fue un excelente guitarrista y cantor, estaba dotado de grandes aptitudes para la danza y el baile, y fue también folclorista y poeta, escribano y jurista, filólogo e historiador.

Como folclorista publicó El Libro de moda en la feria (1795), en colaboración con fray Juan Fernández de Rojas, Liseno; Elementos de la ciencia contradanzarina (1796), libro en el que aparece ya el seudónimo de Don Preciso; y Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar (Madrid, 1799), de gran importancia para la historia de la cultura popular española.

Durante el reinado de José Bonaparte desempeñó algunos cargos; así, fue comisario de policía afrancesado en Madrid (1809), lo que le obligó a exiliarse a Francia, al igual que muchos otros francófilos, en 1814. En el exilio publicó Historia de las naciones bascas de una y otra parte del Pirineo Septentrional y costas del mar Cantábrico (Auch, 1818), alegato casticista a favor de los fueros vascos y de las antiguas costumbres de España, que contribuyó a la creación de una conciencia histórica en el País Vasco.

Regresó a Bilbao en 1820, poco después de proclamarse el régimen constitucional, y desarrolló una importante actividad como periodista. Por esa época publicó Perfecciones analíticas de la lengua bascongada (1822), libro inspirado en la obra de Pedro Pablo de Astarloa. Fue padre del también escritor de temas vascos Antonio de Iza Zamácola.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información