Frederick George Jackson

(Alcester, 1860 - Londres, 1938) Explorador y militar británico. Frederick George Jackson pasó parte de su juventud en el hinterland australiano, para inmediatamente después asistir a la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Inspirado por su ambición de descubrir el polo norte, realizó un viaje preparatorio en trineo entre 1893 y 1894, en el transcurso del cual atravesó la congelada tundra siberiana desde Khabarovo hasta Kirkenes, ya en Noruega.


Frederick George Jackson

Tras el viaje preparatorio y bajo la protección y patronazgo de Alfred C. W. Harmsworth, quien más tarde ostentaría el título de Vizconde de Northcliffe, se iniciaron los preparativos para el viaje polar, que se inició a finales de 1894. A pesar de los cuidados, la expedición resultó un fracaso en lo que respecta a su objetivo final; de hecho, se necesitaría todavía otra década para alcanzar el polo norte, proeza reservada a los exploradores estadounidenses Robert Peary y Frederick Cook.

Pese a ello, y durante tres años, Frederick George Jackson pudo llevar a cabo una concienzuda exploración de la Tierra de Francisco José. El 17 de junio de 1896, en el cabo Flora, encontró al explorador noruego Fridtjof Nansen y sus compañeros, quienes regresaban penosamente en trineo de una fallida tentativa de llegar al polo. Jackson y los miembros de su expedición los acogieron y acompañaron hacia Noruega a bordo del barco que aprovisionaba su expedición, el Windward. Salieron el 7 de agosto hacia el puerto de Vardø, al que llegaron el 13 del mismo mes. Como muestra de gratitud por la ayuda prestada, el gobierno noruego recompensó a Jackson con la Orden de San Olaf en 1898.

Tras la expedición ártica, Frederick George Jackson entró a servir en el ejército. Así, entre 1899 y 1902 estuvo destinado en Sudáfrica en plena campaña contra los Boers. También como militar participó en la Primera Guerra Mundial y realizó una serie de viajes por el África tropical durante esos años. En el período de entreguerras fue uno de los investigadores de la comisión que la Sociedad de Naciones envió a Liberia en 1930 y que informó de la existencia de la esclavitud en dicho país. Entre sus obras más destacadas hay que citar The Great Frozen Land (1895), A Thousan Days in the Artic (1899) y The Lure of the Unknows Lands: north Pole and Equator (1935).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información