Glenda Jackson

(Birkenhead, 1936) Actriz británica que alcanzó una gran reputación internacional interpretando papeles protagonistas femeninos con carácter, tanto en el teatro como en el cine.


Glenda Jackson en Mujeres enamoradas (1969)

Glenda Jackson estudió interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. Su primer éxito le llegó después de incorporarse a la Royal Shakespeare Company (RSC) en 1964, con la interpretación de Ofelia en Hamlet y de Charlotte Corday en la producción de Peter Brook de la obra de Peter Weiss Marat/Sade (1965), un papel que repitió en Nueva York y con el cual obtuvo un premio Variety.

Repitió su éxito junto a Peter Brook en las producciones de US (1966) y en la tragedia de Shakespeare Antonio y Cleopatra (1978). Glenda Jackson alcanzó un altísimo nivel en papeles que requieren una interpretación extraordinariamente fuerte u obsesivamente neurótica, como el personaje de Masha en Tres hermanas de Antón Chéjov (1967), de Solange en Las criadas de Jean Genet (1974), de Hedda en Casa de muñecas de Henrik Ibsen, con la que hizo una gira mundial con la RSC en 1975, y en Fedra de Jean Racine (1985).

Jackson destacó también en el celuloide: debutó en la gran pantalla con la versión cinematográfica de Marat/Sade (1967), y después se consolidó como una enigmática personalidad en dos películas de Ken Russell, Mujeres enamoradas (1969) y La pasión de vivir (1970). Por su papel en Mujeres enamoradas, cuyo argumento se inspira en la obra homónima de D. H. Lawrence, obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Recibió un segundo Oscar por su refrescante interpretación cómica en Un toque de distinción (1973).

Desafiando a los años, Glenda Jackson continuó interpretando papeles protagonistas en el teatro en la década de 1980. Su última actuación teatral tuvo lugar en la obra de Bertolt Brecht Madre Coraje (1990). En 1992, tras ser elegida diputada, anunció su retiro. Otros títulos de su filmografía son María, Reina de Escocia (1971), Domingo, maldito domingo (1971), Hedda (1975), Tres en un diván (1987), Salomé (1988) y El arco iris (1989).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].