Carl Gustav Jacobi

(Karl o Carl Gustav Jacob Jacobi; Potsdam, actual Alemania, 1804 - Berlín, 1851) Matemático alemán. Hijo de una familia de banqueros de origen judío, Carl Gustav Jacob Jacobi estudió en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en 1825. Convertido al cristianismo, tuvo oportunidad de acceder a un puesto de profesor en la Universidad de Königsberg.


Carl Jacobi

Destacadísimo pedagogo, Jacobi influyó en numerosas generaciones posteriores de matemáticos alemanes. Sus trabajos más relevantes se produjeron en el campo del álgebra, en el que introdujo y desarrolló el concepto de determinante, aplicándolo asimismo al estudio de las funciones de variables múltiples.

Entre 1826 y 1827 estableció, independientemente del noruego Niels Henrik Abel, los principios fundamentales de la teoría de las funciones elípticas. En el ámbito de la teoría de números, demostró el teorema de Bachet sobre el total de las descomposiciones posibles de un entero, y en el de la mecánica física, trató con profundidad y rigor el problema de los tres cuerpos. Su obra más notable es Sobre la formación y propiedades de los determinantes (1841).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información