Pierre Janet

(París, 1859 - 1947) Psiquiatra francés. Doctor en filosofía por la Universidad de París, su tesis versó sobre el automatismo psicológico. Discípulo de Jean-Martin Charcot y profesor de la Sorbona y en el Liceo del Havre, fue director del Laboratorio de Psicología Patológica de la Salpêtrière (1890), y en 1902 accedió a la cátedra de Psicología Comparada del Colegio de Francia.


Pierre Janet

Estuvo interesado por el estudio de la histeria y, aunque en sus inicios partió de una concepción organicista, posteriormente planteó la hipótesis de la existencia de una relación directa entre la aparición de la sintomatología y la presencia de un choque emocional. Este choque parecía haber sido olvidado por el sujeto y no ser accesible a la conciencia. La disociación entre una conciencia accesible y otra inaccesible le llevó a formular su teoría general de las neurosis, que tuvo gran repercusión en su momento.

Pierre Janet fue también un gran impulsor de la psicología experimental, y autor de numerosos ensayos: El automatismo psicológico (1889), Las obsesiones y la psicastenia (1903), Las neurosis (1905), Neurosis e ideas fijas (1909), De la angustia al éxtasis (1927-1928) y La evolución psicológica de la personalidad (1929). Entre sus obras destaca su Tratado de psicología (1928), en colaboración con Georges Dumas. Se interesó asimismo por los trastornos obsesivos y describió el fenómeno de la fatiga crónica de estos pacientes, lo que popularizó con el término de psicastenia.