Karl Guthe Jansky

(Norman, 1905 - Red Bank, 1950) Ingeniero estadounidense. Fundador de la radioastronomía, se le debe la identificación de la primera fuente celeste emisora de ondas de radio.


Karl Jansky

De profesión ingeniero de radiocomunicaciones, Karl G. Jansky estudió ciencias físicas en Wisconsin. Allí trabajó para los laboratorios Bell Telephone en 1928, donde investigó las causas que producen interferencias en las comunicaciones telefónicas de larga distancia; atribuyó algunas de ellas a fenómenos eléctricos atmosféricos, tales como rayos; otras quedaron absolutamente desconocidas.

En 1932 Jansky descubrió, usando una antena de dirección rotatoria, una emisión débil estática que aparecía todos los días a una hora similar, y demostró que procedía del centro de la Vía Láctea, en la dirección de la constelación de Sagitario. Investigaciones ulteriores en la longitud de onda de quince metros le llevaron a identificar esta fuente astronómica como emisiones de radio del gas galáctico interestelar. Esta aportación fundamental fue pronto completada con la labor también pionera de Grote Reber, quien cartografió por primera vez las radiaciones originadas en la Vía Láctea.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información