Juan de Jáuregui

(Juan de Jáuregui y Aguilar; Sevilla, 1583 - Madrid, 1641) Escritor y pintor español. Defendió a Miguel de Cervantes y a Lope de Vega y atacó a Francisco de Quevedo y a Góngora, contra quien escribió Antídoto contra las Soledades (hacia 1616) y Discurso poético (1623). Como poeta, sus obras se dividen en dos etapas: una de tipo italianizante (Rimas, 1618) y otra cercana al culteranismo (Orfeo, 1624; Apología de la verdad, 1625). En la actualidad, su personalidad como pintor resulta borrosa; se le atribuye un retrato de Cervantes.


Primera edición de las Rimas (1618) de Juan de Jáuregui

En la formación intelectual de Juan de Jáuregui debió de resultar fundamental el contacto que mantuvo con los autores renacentistas durante una prolongada estancia en Roma; de forma particular se centró en la traducción de Aminta (1608), de Torcuato Tasso, y en las lecturas de Horacio, Marcial y Lucano. Hacia 1612 contrajo matrimonio en Madrid con Mariana de Loaysa. Durante los últimos años de su vida intentó obtener el hábito de la Orden de Calatrava, que alcanzó dos años antes de su fallecimiento en aquella misma capital.

La historiografía literaria incluye a Jáuregui en el conjunto de los detractores de la obra literaria de Luis de Góngora, a pesar de que tanto sus defensores como sus críticos no pudieron evitar la influencia de sus poemas mayores, la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades. Sin embargo, es cierto que Jáuregui, como se desprende de su escrito Antídoto contra las Soledades, inédito hasta 1899, llevó a cabo un verdadero ataque hacia Góngora. Esta actitud reticente hacia la poética culterana no significa que Jáuregui optara por la simplicidad lírica, pues, como señala en el Discurso poético (1623), siente aversión por el excesivo retoricismo, pero defiende el ingenio conceptual y la expresión sutil.

Situado entre el influjo de Lope de Vega y la impronta gongorina, Juan de Jáuregui es un poeta culto de clara filiación barroca. La mayor parte de sus poemas están reunidos en Rimas (publicado en 1618), volumen que contiene una Introducción explicativa de su poética. De entre sus composiciones moralizantes sobresalen A Marco Antonio en su batalla naval, A Mucio Cévola o el soneto A un navío destrozado en la ribera del mar. No escapa Jáuregui tampoco a los tópicos del amor barroco, como sucede en la silva Acaecimiento amoroso o, con un matiz más personalizado, en Afecto amoroso comunicado al silencio. Algunas de estas rimas son poemas de motivación festiva, elegíaca o satírica. Por último, cabe citar el extenso poema en octavas reales Orfeo (1624), en el que recrea la fábula ovidiana sobre el poeta y músico de la mitología griega, su matrimonio con Eurídice, el dolor por la muerte de la amada y el tenebrismo de Hades.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información