Jeroboam I

(Siglo X a.C.) Monarca hebreo que fue el primer soberano del reino de Israel septentrional (c. 931-910 a.C.), surgido por la escisión, que él mismo provocó, del que hasta entonces había sido reino unificado de Israel.


Jeroboam ante el altar de Betel (óleo de Gerbrand van den Eeckhout)

Miembro de la tribu de Efraím, hijo de Nebat, antes de acceder al trono ya había orquestado una conspiración para asesinar al rey Salomón. Abortado el complot, Jeroboam huyó a Egipto, donde esperó la muerte de Salomón. Cuando ésta se produjo, regresó a Palestina para iniciar una revuelta contra Roboam, hijo y sucesor de Salomón.

Jeroboam logró en parte su propósito, consiguiendo la secesión de las diez tribus hebreas del norte, que constituyeron el reino de Israel y fijaron su capital en Siquem (más tarde trasladada a Tirsah). Jeroboam I construyó altares en Dan y en Betel y promovió cultos ajenos al yahveísmo tradicional. Durante su reinado mantuvo constantes enfrentamientos con Roboam (quien, tras la división de los territorios heredados de su padre, había sido coronado rey de Judá).

El testimonio bíblico censura el alejamiento de la religión yahveísta y el fomento de cultos idolátricos extranjeros (1 Re. 12,2-14,20) que se profesaron durante su reinado. Jeroboam I sufrió una importante derrota ante las fuerzas coligadas de Abiyyam de Judá y Tab-Rimmón de Damasco, como consecuencia de la cual perdió algunas plazas fronterizas (2 Cr. 13,1.21).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].