Jimena Díaz

(Siglo XI) Esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, con quien contrajo matrimonio en 1074. En virtud de tal vínculo, esta dama asturiana de noble linaje pasó a ser conocida como doña Jimena Díaz de Vivar.


Sophia Loren como doña Jimena en El Cid (1961)

Doña Jimena era al parecer hija de Diego Rodríguez, conde de Oviedo, y de una nieta del rey Alfonso V de León llamada Cristina; la inequívoca determinación de su estirpe, sin embargo, es una ardua labor todavía en marcha y reservada a los especialistas. Las bodas de Rodrigo Díaz y Jimena se celebraron el 19 de julio de 1074; el casamiento, concertado por el rey Alfonso VI de Castilla y León, emparentaba a su vasallo Rodrigo Díaz con la familia real y había de servir como alianza reconciliadora entre castellanos y leoneses.

Tras el primer destierro de El Cid, doña Jimena pasó a vivir al monasterio de San Pedro de Cardeña (Castrillo del Val, Burgos) con sus hijos Diego, Cristina y María. Doña Jimena Díaz de Vivar fue encarcelada con motivo de la segunda acusación de Alfonso VI contra El Cid (1087); tras su liberación estuvo de nuevo en San Pedro de Cardeña para reunirse posteriormente con su esposo en Denia (Alicante) en 1094.

Después de la muerte de El Cid (1099), doña Jimena residió en Valencia, donde murió su hijo Diego. Abandonó la ciudad en 1102 por orden de Alfonso VI y se trasladó nuevamente al monasterio burgalés. Murió después de 1113 y fue enterrada en el monasterio de San Pedro de Cardeña; sus restos fueron trasladados posteriormente a la catedral de Burgos, donde se encuentran junto a los de El Cid.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información