Manuel Jiménez de Parga

(Granada, 1929) Abogado y político español que fue ministro de Trabajo (1977-1978) en el primer Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) presidido por Adolfo Suárez y ocupó plaza de magistrado en el Tribunal Constitucional en 1995, institución de la que se convirtió en presidente el 12 de noviembre de 2001, en sustitución de Pedro Cruz Villalón.


Manuel Jiménez de Parga

Buen estudiante desde su juventud, Jiménez de Parga se licenció en derecho con premio extraordinario en la Universidad de Granada antes de trasladarse a Madrid en 1951 para doctorarse en Leyes. En la Facultad de Derecho de la universidad madrileña trabajó en la cátedra de Derecho Político y amplió su formación en las universidades de Heidelberg, Friburgo, Múnich y París. Ingresó por oposición en el Instituto de Estudios Jurídicos y Políticos, donde ejerció como profesor de Sociología Política.

Entre 1957 y 1979 fue catedrático de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde ocupó el decanato durante los últimos años. A finales de los años setenta compaginó su labor docente con su dedicación política. Catedrático de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid desde 1979, dos años antes fue elegido diputado por Barcelona en las listas de la Unión de Centro Democrático (UCD) y el presidente Adolfo Suárez lo nombró ministro de Trabajo en su primer gabinete de gobierno.

Abandonó la cartera ministerial para ocupar en 1978 y 1981 el cargo de embajador español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde resultó elegido miembro del Consejo. Probó de nuevo sus opciones políticas en las elecciones de 1982 formando parte de la candidatura del Centro Democrático y Social (CDS), formación que surgió en sustitución de la desaparecida UCD, y en 1986 fue nombrado consejero de Estado, último cargo de responsabilidad política que ejerció hasta 1995.

En 1994, el último gobierno socialista barajó su nombre para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, pero su candidatura no prosperó por la oposición del Partido Popular. Al año siguiente el Consejo de Ministros acordó su nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional y el 8 de abril de 1995 tomó posesión de la plaza. Seis años después, el 12 de noviembre de 2001, Jiménez de Parga resultó elegido presidente del TC con siete votos favorables y cinco abstenciones.

Jiménez de Parga es autor de una completa bibliografía política con obras como Teoría y realidad constitucional contemporáneas, Los regímenes políticos contemporáneos, Las Monarquías europeas en el horizonte español, ¿Qué es la democracia? o ¿Hay que reinventar la democracia en España?.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].