Andrew Johnson

(Raleigh, Estados Unidos, 1808 - Carter's Station, id., 1875) Político estadounidense que fue el decimoséptimo presidente de los Estados Unidos de América (1865-1868). Admirador en su juventud del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson (natural como él de la región de las Carolinas y primer presidente no originario de la Costa Este), Andrew Johnson decidió muy pronto dedicarse a la política.


Andrew Johnson

Ingresó, también como Jackson, en el Partido Demócrata, y en 1843 consiguió su primer éxito electoral al ser nombrado diputado al Congreso. Poco después se trasladó a Tennessee, donde en 1853 fue elegido gobernador, cargo que desempeñó hasta su nombramiento de senador en 1857.

A pesar de sus diferencias con los planteamientos del Partido Demócrata en lo referente al intento de secesión de los estados del Sur, el presidente Abraham Lincoln lo nombró gobernador militar de Tennessee y, con posterioridad, vicepresidente (1864). Tras el asesinato de Lincoln a principios de 1865, Andrew Johnson pasó a ocupar la presidencia, en la que se mantuvo hasta 1868.

Desde la Casa Blanca planteó una política discriminatoria respecto a los derechos de la población de color, lo cual le acarreó varios conflictos con miembros de su propio partido y con el Congreso, que en 1866 votó en su contra y le advirtió de la inconstitucionalidad de su política segregacionista. En este sentido, Andrew Johnson perdió la batalla en pro de la no aprobación, por parte del Congreso y de los distintos estados federales, de la enmienda referente a los derechos de los ciudadanos, a su juicio demasiado progresista.

Tampoco pudo sacar adelante una ley que sancionaba a los dirigentes políticos que habían gobernado en los Estados sudistas durante la guerra de Secesión. Solucionó la enemistad y su discordancia política con varios miembros de su partido destituyéndolos de sus cargos; tal fue el caso del secretario de Guerra E. M. Stanton. Acusado por estos hechos por el Senado de traición a la patria, no llegó a ser condenado. En marzo de 1867 ordenó la adquisición de Alaska, por aquellas fechas posesión rusa, y a fin de anular la presencia francesa en México, amenazó a París con una intervención militar. Finalizado su mandato, le sucedió en la presidencia Ulysses S. Grant.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información