James Weldon Johnson

(Jacksonville, 1871 - Dark Harbour, 1938) Escritor afroamericano. Estudió en las universidades de Atlanta y Columbia. Fue el primer hombre de color que se graduó como abogado, en 1897, aunque prefirió dedicarse a la docencia y a la dirección de una escuela en su ciudad natal.


James Johnson

Desde 1901 hasta 1906 colaboró en Nueva York con su hermano Rosamon, músico de profesión, en la redacción de letras para comedias musicales y para canciones, algunas de las cuales alcanzaron una gran popularidad. En 1904 participó en la campaña electoral de Theodore Roosevelt. Más tarde fue nombrado cónsul de Estados Unidos en Venezuela (1906) y, posteriormente, en Nicaragua (1909).

En 1913 regresó a Estados Unidos, donde trabajó como periodista en la publicación semanal Age de Nueva York. Desde 1916 hasta 1930 dirigió la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Desarrolló una labor docente durante varios años en la Universidad de Nueva York y en la Fisk University.

Estudioso de la poesía escrita por gente de su raza y de los cantos espirituales, publicó las antologías The Book of American Negro Poetry (1922) y The Books of American Negro Spirituals (1929, 1926). Como poeta, recogió sus propios poemas en diferentes volúmenes, entre ellos God's Trombones, Seven Negro Sermons in Verse (1927) y Black Manhattan (1930), que es la historia de los negros en Nueva York desde 1626 hasta 1929.

Pero la fama de James Johnson se debe sobre todo por una novela, Autobiografía de un hombre de color (1912), en la que narra las atormentadas vicisitudes de un hombre de color que, gracias a su tez clara, se hace pasar por blanco y supera las barreras raciales. Con su novela y su actividad literaria, Johnson fue una figura de relieve en el "renacimiento negro" de Harlem de los años veinte. Con su última autobiografía, Along This Way (1933), Johnson también hizo una relevante contribución a la historia cultural de los negros de América desde los inicios del siglo XX hasta los años treinta.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información