Franz Jonas

(Viena, 1899 - 1974) Político austriaco. Obrero tipográfico de profesión, combatió como soldado del Ejército Austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial y, terminada la contienda, se afilió al Partido Socialista Austríaco (SPÖ). En 1930, siendo secretario del Partido en el distrito vienés de Florisdorf, fue encarcelado por el régimen derechista de Engelbert Dollfuss.


Franz Jonas

Después de su liberación trabajó en Florisdorf, y tras la rendición del III Reich y la ocupación soviética de Austria en 1945, fue nombrado jefe de distrito. En 1948 se hizo cargo de la distribución de alimentos y viviendas en Viena. Tres años más tarde, en 1951, fue elegido burgomaestre ('alcalde') de esta ciudad, y en sus catorce años de mandato llevó a cabo un amplio programa de construcciones.

El 23 de mayo de 1965 venció con el 50,6% de los votos al ex-canciller Alfons Gorbach en las elecciones para presidente de la República -de atribuciones meramente formales-, vacante desde el fallecimiento de Adolf Schärf en febrero anterior. Jonas se convirtió el 9 de junio en el cuarto presidente desde el final de la guerra y así mantuvo la costumbre vigente desde 1945 (hasta 1970), por la que los presidentes pertenecían al SPÖ y los cancilleres al Partido Popular Austríaco (ÖVP, conservador).

Fue reelegido para un segundo mandato sexenal el 25 de abril de 1971 con el 52,7% de los votos, esta vez ante el popular K. Waldheim, que luego sería secretario general de la ONU e igualmente presidente de la República. A comienzos de 1974 el canciller B. Kreisky hubo de asumir interinamente la jefatura del Estado ante el agravamiento del proceso canceroso de Jonas, que falleció el 23 de abril de ese mismo año. Lo sustituyó su correligionario Rudolf Kirchschläger.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información