Inigo Jones

(Inigo o Iñigo Jones; Londres, 1573 - id., 1652) Arquitecto inglés. Hasta 1611 se dedicó, sobre todo, a diseñar decorados y vestuarios teatrales, pero, al ser nombrado surveyor del príncipe de Gales, pasó al servicio de lord Arundel, con quien viajó a Italia en 1613. Introdujo las fórmulas del Renacimiento italiano, en especial las derivadas de Palladio, en la arquitectura inglesa. Entre sus obras cabe mencionar la Banqueting House de Whitehall (1619-1622), la Queen's Chapel del Saint James Palace (1623-1627) y el Castle Ashly.


Inigo Jones

Aunque hubo intentos anteriores de introducir elementos renacentistas en la arquitectura británica, no se puede hablar de una adopción de las formas clásicas hasta Inigo Jones, cuyo genio influye en el arte de Inglaterra durante más de dos siglos. Junto con Christopher Wren, Inigo Jones fue el arquitecto que configuró la arquitectura británica del siglo XVII. Sus propuestas se apartan del gótico tardío que perdura en el arte inglés en las primeras décadas del siglo XVII y del modelo del barroco italiano en aras de un clasicismo de diferente raíz.

Jones formó sus concepciones arquitectónicas en Italia. Después de un primer viaje alrededor de 1596, que le sirvió para sus trabajos de escenógrafo y diseñador de fiestas y espectáculos teatrales (1605-1623), en el año 1613 volvió a Italia con el grupo del gran coleccionista Arundel. Esta segunda estadía, que se prolongó hasta el 1614, le permitió estudiar la obra de Andrea Palladio, conocer su tratado -Los cuatro libros de arquitectura (1570)- y observar las ruinas romanas.

Convertido al clasicismo palladiano, a su regreso a Londres fue nombrado superintendente de todos los edificios reales por Jacobo I (1603-1625), cargo que desempeñó también bajo el reinado de Carlos I (1625-1649), hasta 1642. Empezó así una exitosa carrera, marcada por un estilo depurado y un tanto académico, que, aunque deudor del arquitecto véneto, atempera su monumentalidad y rehuye el exceso de motivos ornamentales.

Entre sus obras destacan la Queen's House de Greenwich (1616-1618 y 1629-1635), la capilla de Somerset House (1638), destruida en 1775, la Queen's Chapel de Saint James Palace (1623-1627) y su obra maestra: la Banqueting House de Whitehall (1619-1622). En la Queen's Chapel utilizó motivos serlianos, mientras que la Banqueting House se relaciona directamente con Palladio. Sin embargo, su originalidad reside en una mayor armonía de las superficies, a las que llega después de múltiples proyectos previos mucho más ornamentales.


Queen's House (Greenwich)

Su obra de inspiración más claramente palladiana es la fachada sur de la Queen's House (residencia de la reina Ana, esposa de Jacobo I, en Greenwich), que recuerda el palacio Chiericati de Vicenza, aunque la inversión del juego de muro y vanos y la acentuada pulcritud y sencillez de Jones la hacen personal. El palacio está formado por dos bloques rectangulares unidos por un puente, y disfruta de un agradable jardín.

Inigo Jones se ocupó también de la planificación urbanística. En este aspecto hay que destacar el proyecto que en 1630 trazó para la plaza del Covent Garden, rodeándola de casas uniformes, en lo que fue el primer intento de planificación urbanística a la italiana. Realizó asimismo proyectos de casas de campo, ideando un nuevo tipo de casa de planta cuadrada con ventanas regularmente dispuestas. La riqueza de sus interiores se puede observar en la Double Cube Room, en Wilton, de ornamentación clásica, inspirada en fuentes francesas contemporáneas, aunque en muchos edificios menores domina todavía la influencia de los Países Bajos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información