Tom Jones

(Thomas John Woodward; Pontypridd, Gales, 1940) Cantante británico. Procedente de una modesta familia minera de Rhondda Valley, Tom Jones se empleó en su juventud en los más variados oficios, desde albañil hasta vendedor a domicilio. Al mismo tiempo y para ganarse un dinero creó un grupo musical llamado Tommy Scott and the Senators, con el que actuaba por las noches en los locales de moda de la región, a la vez que tomaba clases de canto para perfeccionar su voz en su tiempo libre.


Tom Jones

En una de sus actuaciones fue descubierto por Gordon Mills, un compositor célebre que era miembro del grupo The Viscounts y quien se convertiría en su mánager hasta su muerte en 1986. Mills lo llevó a Londres en 1963, y dos años después obtuvo su primer éxito con It's not unusual, canción compuesta por el propio Mills que logró ser número uno en los "hit parade" británicos y que le supuso ser nombrado mejor artista novel en la octava edición de los premios Grammy.

Más tarde vendrían títulos como What's new pussycat (1965), tema principal de una comedia homónima cuyo guión firmó Woody Allen, y la balada country Green, green grass of home (1966), que consolidaron su carrera en la década de los 60. El éxito le permitiría en 1966 ejercer de telonero de los Rolling Stones en Londres.

Sin embargo, fue el tema Delilah (1968) el que le abrió las puertas del mercado estadounidense y el que le consagró a escala internacional. Un año después grabó en Estados Unidos el disco en directo Tom Jones live in Las Vegas y el álbum This is Tom Jones, con los que consiguió varios discos de oro. Por esta época empezaba a ser conocido como El Tigre, y había pasado de ganar veinte chelines a un millón de dólares por actuación. Contaba también con un programa propio de televisión, This is Tom Jones, en la cadena norteamericana ABC, que en sólo tres años (de 1969 a 1971) le reportó nueve millones de dólares.

En 1970 se había convertido en el único cantante en solitario que había vendido más de un millón de discos sólo en Gran Bretaña, llegando incluso a desplazar a Frank Sinatra del ranking de cantantes mejor pagados del mundo. En 1974 vendió su lujosa residencia en Surrey (Inglaterra) y se trasladó, huyendo del fisco de su país, a una mansión de Los Ángeles que había pertenecido a Dean Martin. A partir de esta fecha grabó algunos discos en Estados Unidos que no trascendieron fuera de las fronteras norteamericanas, lo que, unido a un contrato que entre 1981 y 1986 lo ligó a una productora que sólo le permitía grabar música country, ocasionó un aislamiento musical que se prolongaría durante algunos años.

En 1987 volvió a la primera línea con el tema A boy from nowhere, que alcanzó el segundo puesto en las listas británicas. Un año más tarde vendría su versión de Kiss, un tema de Prince que grabó con el grupo The Art of Noise y que tuvo una excelente acogida, mereciendo el premio MTV al mejor vídeo del año. Ya en los noventa grabó los álbumes Carrying a torch (1991) con su amigo Van Morrison y The lead and how to swing it (1994), y participó en diversos conciertos benéficos y en numerosas producciones televisivas y cinematográficas, destacándose especialmente su cameo en Mars Attacks! (1996), filme de Tim Burton en el que aparecía interpretando It's not unusual.

En 1999 editó un nuevo trabajo, Reload, un álbum de dúos junto a figuras como Van Morrison, Nina Persson o Natalie Imbruglia. Conocido por sus baladas melódicas, Tom Jones ha cultivado los más variados géneros a lo largo de su dilatada carrera, desde el pop al gospel, pasando por el soul, el rock o el country, y ha colaborado con también muy diversos y prestigiosos intérpretes. Raramente ha grabado canciones propias, siendo una excepción uno de sus últimos álbumes, Mister Jones, que salió a la luz en 2002. Se casó a los dieciséis años con una amiga de la infancia, Melinda, con quien tuvo un hijo a los diecisiete; el matrimonio continúa vigente, lo que no implica que el cantante haya mantenido su fidelidad. En 1989 una sentencia judicial lo obligó a pagar la manutención de un hijo que tuvo en 1988, fruto de una relación esporádica con la norteamericana Katherine Berkery y que se negó a reconocer. Tiene dos nietos de su hijo Mark, quien ejerce como su representante.