Brian David Josephson

(Cardiff, 1940) Físico británico. Fue director adjunto de investigación del Departamento de Física de la Universidad de Cambridge de 1967 a 1972, y profesor de física de la Universidad de Cambridge a partir de 1974.


Brian David Josephson

En 1973, conjuntamente con Leo Esaki e Ivar Giaver, obtuvo el premio Nobel de Física por sus predicciones teóricas acerca de las propiedades de una supercorriente a través de una barrera de túnel, y en particular, de los fenómenos conocidos por "efectos Josephson": cuando una corriente circula entre dos superconductores separados por una capa aislante, pierden su resistencia eléctrica al someterlos a una temperatura próxima al cero absoluto.

Si entre dos metales superconductores finos dotados de una finísima capa aislante (de aproximadamente 10-6 mm) hay una tensión continua, aparecen corrientes alternas de alta frecuencia de algunos billones de oscilaciones por segundo. El cociente entre la frecuencia f y la tensión U es una constante de la naturaleza: f/U = 2 e/h, donde e es la carga eléctrica elemental y h el cuanto de acción de Planck.

El efecto se puede utilizar inversamente para la producción de corrientes continuas extremadamente estables. También posibilita una medición muy exacta de las constantes de estructura fina de Sommerfeld, cuyo valor es de gran importancia para la investigación física fundamental.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información