Manuel Jovés

(Manresa, 1886 - Buenos Aires, 1927) Compositor, pianista y director español. Talento precoz, fue desde su niñez un destacado pianista y llegó a dirigir un orfeón de ciento cincuenta intérpretes. Como compositor, se dio a conocer ya en Barcelona con sardanas de concurso y otras composiciones que fueron premiadas en varias ocasiones.

Establecido en Buenos Aires desde 1911 (o quizás desde 1908), dio clases particulares de música y canto, abrió una academia de varietée y dirigió el septeto que se presentaba en el Café Colón de la capital argentina. Apasionado del folklore sudamericano, realizó diversos viajes por el interior de Argentina y por Chile para profundizar en su estudio. En Chile formó además el dúo Las Porteñas, con el que dio a conocer sus propias composiciones.

Manuel Jovés compuso cuplés, fados, pasodobles, valses, zambas y, sobre todo, sus inolvidables tangos. Carlos Gardel grabó siete tangos suyos: uno con letra de Antonio Viérgol, Loca, y los otros con versos Manuel Romero: Buenos Aires, Corazón de arrabal, Patotero sentimental, La provinciana, Nubes de humo y Pobre Milonga. Muchos destacados cupletistas de la época interpretaron obras suyas; destacan La Goya, La Argentina, Lola Membrives y Raquel Meller. Su fama como compositor llegó a Europa; en París, por ejemplo, se editaban mensualmente sus novedades. Fue además un prolífico compositor de revistas de éxito, que en ocasiones también dirigió.