Juan de Juanes

(Vicente Juan Masip o Macip; Fuente la Higuera o Valencia, hacia 1523 - Bocairente, 1579) Pintor español. Creador de la iconografía religiosa del Renacimiento español, Juan de Juanes se formó en el taller de su padre, el pintor Vicente Masip (Valencia, 1475-1550), del que se sabe muy poco, pero que se muestra en sus obras como un pintor italianizante de considerable nivel técnico y artístico. Siguiendo los pasos de su padre, Juan de Juanes se vería influido por la tendencia dibujística e idealizante de la escuela de Rafael Sanzio, hasta el punto de que a veces resulta difícil la atribución de obras al padre o al hijo.


La Última Cena (c.1562), de Juan de Juanes

Pero aunque durante la primera etapa de su carrera se mantuvo fiel a ese estilo paterno, se considera que Juan de Juanes superó ampliamente a su progenitor. Ambos colaboraron en el retablo de San Eloy, donde se funden rasgos italianos o flamencos; también la Concepción (iglesia de la Compañía de Jesús, Valencia) es deudora del estilo flamenco. Sin embargo, en sus versiones de La Última Cena, entre las que sobresale la del Museo del Prado, Juan de Juanes obtiene ya una interpretación plenamente italianizante de la que Leonardo da Vinci pintó en Santa Maria delle Grazie de Milán. El colorido es de una limpieza rafaelesca y los personajes están caracterizados por una ingenua agitación que mereció el aplauso unánime.

Un viaje a Italia, realizado probablemente entre 1558 y 1563, le puso en contacto con los autores manieristas y en especial con Francesco Salviati. La consecuencia fue una intensificación del colorido antinaturalista y un gusto por lo mitológico que se plasma en los desnudos en grisalla y los fondos arquitectónicos del retablo de San Esteban (Museo del Prado, Madrid), aunque no pudo explotarlo suficientemente debido al ideario contrarreformista imperante en España.

Entre los temas más frecuentados de su producción, siempre religiosos, figuran las representaciones de la Virgen María con el niño Jesús, la Sagrada Familia y la Inmaculada. Su obra maestra es la tabla Las bodas místicas del venerable Agnesio, en la que la equilibrada composición rafaelesca vehicula una sacra conversazione cuya difuminada atmósfera está tomada de Leonardo da Vinci. Juan de Juanes fue el pintor más importante de la Valencia de su tiempo y tuvo multitud de discípulos y seguidores.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información