Juan III Sobieski

(Juan o Jan III Sobieski; Olesko, 1624 - Wilanów, 1696) Rey de Polonia y de Lituania (1674-1696). Monarca ecuánime y brillante caudillo militar, derrotó a las fuerzas suecas, cosacas, tártaras y turcas que intentaron invadir Polonia y los países de sus aliados. Se le considera el último gran rey de Polonia.


Juan III Sobieski

Juan III Sobieski fue elegido rey de Polonia con el apoyo de Francia, país con el que se alió desde entonces. Sustituyó en el trono a Miguel Korybut Wisniowiecki después de haberse destacado como general en la lucha contra los turcos, a los que venció en Chocin (Hotin) en 1673.

Durante su reinado participó en la Santa Liga contra los otomanos; derrotó a los turcos en Kahlenberg (1683) y contribuyó a la liberación de Viena. Abandonado por sus aliados austríacos, Juan III Sobieski tuvo que ceder a las pretensiones de Rusia por el Tratado de Moscú (1686), sin lograr introducir en Polonia la monarquía hereditaria; tras su fallecimiento el país quedó sometido a la influencia rusa.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información