Juana de Austria

(Madrid, 1535 - El Escorial, 1573) Infanta de España. Hija del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal, Juana de Austria contrajo matrimonio en 1553 con su primo el infante Juan Manuel, heredero del trono portugués. Apenas un año después falleció el infante Juan Manuel, y Juana de Austria dio a luz un hijo de su marido, que reinaría como Sebastián I de Portugal.


Juana de Austria

Juana de Austria se trasladó a Madrid al ser requerida por Carlos V, y gobernó España (1554-1556) en ausencia del emperador y de su hermano, el futuro Felipe II. Durante su gobierno asistió a los procesos de los protestantes de Valladolid, a la muerte de Juana la Loca y a la proclamación de Felipe II, al cual asesoró en su gobierno.

Tras la muerte de su suegro, el rey de Portugal Juan III, intentó sin éxito hacerse cargo de la regencia del reino de Portugal. Juana de Austria fundó el convento de las Descalzas Reales de la Orden de Santa Clara en Madrid, donde fue enterrada tras su muerte, y el Real Colegio de San Agustín en Alcalá de Henares (Madrid).