Juan Jufré

(Medina de Rioseco, Valladolid, 1516 - Santiago de Chile, 1578) Conquistador español. Participó en la expedición de Valdivia a Chile. Fue el primer alcalde de Santiago (1541) y ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Cuyo. Fundó San Juan de la Frontera y Mendoza.

Llegado a América alrededor de 1538, desde 1548 Juan Jufré se encontraba sirviendo en el Perú bajo las órdenes de Pedro de Valdivia, quien le comisionó para reunir tropas y pasar con ellas a Chile. Participó en la fundación de Santiago y en las campañas contra los indígenas. Ocupó varios cargos en el cabildo de Santiago, tales como alcalde, regidor y alférez real; volvió al Perú y combatió contra Gonzalo Pizarro.

De vuelta en Chile, sirvió en las campañas del gobernador García Hurtado de Mendoza, destacándose en diferentes batallas. Juan Jufré sobresalió asimismo por desarrollar importantes actividades económicas gracias a un molino y varios barcos de su propiedad, lo que le permitió amasar una considerable fortuna.

En 1551 Jufré era juez especial, nombrado por el cabildo santiaguino para que inspeccionara los repartimientos de indios; pero sus resoluciones fueron mal recibidas y dieron origen a numerosos pleitos, por lo que fue destituido. En 1554 se le otorgó el mando de un destacamento destinado a reprimir una sublevación indígena, y desarrolló comisiones análogas en enero y diciembre de 1555. En 1557 sustituyó a Villagrán en la administración de justicia de la jurisdicción de Santiago, pero el cabildo no aprobó el nombramiento. En 1561 pasó a ejercer el control militar en Cuyo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información