Antoine Laurent de Jussieu

(Lyon, 1748 - París, 1836) Botánico francés. En 1770 ocupó el puesto de su tío Bernardo como conservador del Jardin du Roi, y terminó una serie de investigaciones de botánica experimental iniciada años antes. En 1773, al leer en la Academia de Ciencias de París una memoria sobre los ranúnculos, expuso por vez primera los nuevos principios de una sistematización "natural" de las plantas; esta lectura determinó su admisión en la mencionada institución.


Antoine Laurent de Jussieu

Con todo, la exposición completa de los principios de Jussieu respecto a la clasificación científica de las especies botánicas no tuvo lugar hasta mucho más tarde, en Los géneros de las plantas dispuestos según los órdenes naturales, trabajo publicado en París en 1789. Tal obra, considerada hoy un texto clásico de la materia en cuestión, le valió una amplia fama, que, unida a su adhesión inicial a la Revolución francesa, lo llevó a la administración de los hospitales parisienses (1793), así como a la tarea de selección, en las bibliotecas de los conventos, de los libros científicos que integraron los primeros fondos de las bibliotecas públicas en Francia, organizadas en la época de la Revolución.

En 1790 cuidó de la instalación del Museo de París, cuya dirección rechazó en 1800 por su poca simpatía hacia Napoleón. Desde 1789 hasta 1824 (año en el cual se retiró a la vida privada) trabajó en el perfeccionamiento de su sistematización de los vegetales. Además de la obra mencionada (cuya segunda edición le impidió publicar su salud precaria) dio a conocer muchos de sus trabajos en los Anales y en las Memorias del Museo.

Publicado en 1789, el tratado Los géneros de las plantas dispuestos según los órdenes naturales es considerado como el fundamento de la moderna botánica sistematizada. Jussieu deduce del examen de los órganos de los vegetales que algunos "caracteres" varían menos de especie a especie, y otros más. Se sirve entonces de los más estables, que considera fundamentales, para delinear los grupos sistemáticos más amplios (denominados "embranchements", ramas) y, paso a paso, de los otros caracteres para establecer los límites de las clases individuales, de las familias, etc. Establece de esta manera un principio sistemático fundamental en el estudio de las ciencias naturales, llamado "Principio de la subordinación de los caracteres", que fue más tarde introducido por Cuvier en la clasificación de los animales.

Los caracteres primarios para distinguir las ramas o "embranchements" son los de los cotiledones (hojas del embrión); los grupos que se derivan son tres, a saber: acotiledóneas (plantas desprovistas de cotiledones), monocotiledóneas (con un solo cotiledón) y dicotiledóneas (con dos cotiledones). Las últimas dos ramas se dividen en varias clases, según el carácter de la flor.

Las monocotiledóneas, además, se dividen en plantas de estambres superiores, inferiores, o al mismo nivel que la parte femenina de la flor; las dicotiledóneas se dividen (según las condiciones de los pétalos) en apétalas, monopétalas y polipétalas; éstas, a su vez, se distinguen en clases, según las posiciones respectivas de las partes masculina y femenina de la flor, o de la corola y la parte femenina, etc., obteniendo así un cuadro de quince "clases", cada una de las cuales comprende diversas "familias".

El valor de la obra de Antoine Laurent de Jussieu consiste, esencialmente, en el método morfológico que le sirve de base, aunque más tarde numerosos grupos fueron criticados y descartados por clasificaciones posteriores. Hay quien opina que la idea fundamental de recurrir al examen del embrión para establecer los caracteres fundamentales de la clasificación se la dio a Jussieu su tío Bernardo, también botánico, quien ya había ideado un método natural que no llegó a publicarse.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información