Ismail Kadaré

(Gjirokastër, 1936) Novelista, poeta y ensayista albanés, conocido por su amplia obra narrativa, traducido a más de cuarenta lenguas y considerado un clásico del siglo XX. Hijo de modestos comerciantes del sur de Albania, demostró una precoz inclinación por la literatura y publicó su primer libro de poemas, Líricas (1953), siendo estudiante de secundaria. Estudió filología en la Universidad de Tirana y asistió al Instituto Gorki de Moscú, fruto de cuya experiencia sería la novela El ocaso de los dioses de la estepa (1978).


Ismail Kadaré

Regresó a Tirana en 1960 y desde entonces se dedicó por entero a la literatura. Considerado muy pronto uno de los principales intelectuales albaneses, experimentó bajo el régimen comunista grandes dificultades para proseguir su obra, la mayor parte de la cual, pese a ser muy crítica con el régimen (a menudo todo un reto), ha sido escrita y publicada en Albania. En 1990 se exilió en París, según su propia declaración, para contribuir a la definitiva caída de la dictadura, ciudad en la que ha fijado su residencia, con frecuentes estancias en su país natal.

La obra narrativa de Kadaré consta de unas treinta novelas, así como de abundantes volúmenes de relatos y novelas cortas, y representa por sí sola la maduración y florecimiento de la narrativa albanesa, además de un inmenso tapiz de las vicisitudes históricas de su pueblo, por un lado, y de los regímenes despóticos particularmente los de inspiración comunista, por otro. Toda ella constituye un desafío a los preceptos doctrinarios del realismo socialista y una compleja y penetrante reflexión acerca de las relaciones entre las personas (la libertad individual, la capacidad de creación, el amor) y el poder.

Desde la publicación de El general del ejército muerto (1965) se convirtió en el novelista albanés más importante, y con la aparición de la versión francesa en 1970, pasó a ser un escritor universal. Sus narraciones, casi siempre inquietantes, se dedican a desvelar las caras ocultas de la realidad y para ello el autor recurre a tramas singulares y de gran originalidad.

El monstruo (1965), Los tambores de la lluvia (1969), Crónica de la ciudad de piedra (1970), El invierno de la gran soledad (1973) que narra la ruptura del movimiento comunista en 1960 y convierte en protagonistas de la novela a Enver Hoxha y a los principales dirigentes comunistas del mundo, El palacio de los sueños (1976), Abril quebrado (1978), El nicho de la vergüenza (1978), El año negro (1985), El firmán de la ceguera (1984), El concierto (1988), son algunos de sus principales títulos, a los que habría que añadir los relatos, de gran intensidad, poco conocidos fuera de su país.

Entre sus ensayos destacan Esquilo, el gran perdedor (1988) e Invitación al taller del escritor (1991). Kadaré, siempre en lengua albanesa, continúa produciendo títulos notables, entre los que sobresalen las novelas Spiritus (1996) y Frías flores de abril (2000), los relatos de Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999), y la pieza de teatro (una personal reconstrucción de la trilogía de Prometeo) Malos tiempos en el Olimpo. Su obra poética, dispersa en numerosos volúmenes, ha sido recogida en sucesivas antologías traducidas.