Mijaíl Kalinin

(Mijaíl o Mikhail Ivánovich Kalinin; Werchnaja Troiza, 1875 - Moscú, 1946) Político soviético que fue uno de los principales dirigentes del periodo estalinista. Hijo de campesinos, Mijaíl Kalinin emigró en 1889 a San Petersburgo, donde trabajó en la fábrica Putílov. En 1898 ingresó en el Partido socialdemócrata y fue uno de los primeros partidarios de Vladimir Lenin.


Mijaíl Kalinin

Arrestado en numerosas ocasiones, estuvo confinado en Tbilisi y posteriormente en Revel y Siberia. Durante la revolución de 1905 organizó las huelgas de la fábricas Putílov, y de 1906 a 1908 continuó su acción revolucionaria desde el sindicato de los obreros metalúrgicos. En 1912 pasó a formar parte del comité central del partido bolchevique en San Petersburgo.

En 1917 fue nombrado alcalde de Petrogrado y, aunque se opuso al primer proyecto de toma del poder, participó en la revolución de octubre. Dos años después fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y en 1926 pasó a formar parte del Politburó del PCUS, cargó desde el que apoyó en todo momento las directrices de Stalin. Mijaíl Kalinin ocupó la presidencia del Presidium del Soviet Supremo de la URSS desde 1937; dimitió de este puesto nueve años después, por razones de salud.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información