Wolfgang Kapp

Político ultraderechista alemán (Nueva York, 1858 - Leipzig, 1922). Su carrera en la Administración de la Alemania imperial le llevó hasta el cargo de gobernador provincial en Prusia Oriental (1906), al tiempo que se desarrollaban sus convicciones políticas ultranacionalistas.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) se opuso públicamente a que Alemania aceptara una paz de compromiso y, más concretamente, a la resolución parlamentaria de 1917 por la que Alemania renunciaba a realizar anexiones territoriales; para ello fundó, junto con el almirante Tirpitz, el Partido Patriótico Alemán. Las duras condiciones impuestas a Alemania tras la derrota por el Tratado de Versalles exacerbaron la reacción nacionalista de Kapp y le dieron cierta popularidad.

En 1920 protagonizó un intento de golpe de Estado contra el gobierno democrático de la República de Weimar, conocido como «el putsch de Kapp»: apoyado por tropas de la Marina bajo el mando del general Lüttwitz, ocupó Berlín y se hizo proclamar canciller. Pero el éxito de la huelga general convocada por los sindicatos le obligó a abandonar a los cuatro días, refugiándose en Suecia.

En 1922 se entregó a la Justicia alemana para hacer frente a la acusación de alta traición; pero estaba ya gravemente enfermo y moriría antes de celebrarse el juicio. A pesar de que su intentona golpista fracasó, contribuyó a debilitar al régimen democrático y puede considerarse un precedente de la ascensión del nacionalsocialismo de Hitler.