Garri Kasparov

(Garri o Garry Kasparov; Bakú, actual Azerbaiján, 1963) Ajedrecista soviético que fue campeón del mundo desde 1985 hasta 1993 y, tras el cisma que dividió al ajedrez de competición, campeón del mundo en la versión de la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA) desde 1993 hasta 2000.


Kasparov

Hijo de padre judío y madre armenia, Garri Kasparov se inició en la práctica del ajedrez a los seis años de edad. A los trece se convirtió en campeón soviético juvenil y a los dieciséis se adjudicó su primer torneo internacional. Su imparable progresión se debió, en buena medida, a los cuidados de Mijail Botvinnik, antiguo campeón mundial en cuya escuela estudió entre 1973 y 1978. A partir de esta última fecha se puso a las órdenes de Aleksandr Nitkin.

Maestro internacional desde 1980, en 1985 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia al derrotar a su compatriota Anatoli Karpov. De talante rebelde y contestatario, se enfrentó al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Florencio Campomanes, y en su país, aplaudido como héroe nacional, criticó el anquilosamiento del régimen comunista.

Kasparov conservó su corona mundial durante toda la década de 1990 y, en 1996, derrotó a un potente ordenador apodado Deep Blue, en una serie de partidas que atrajeron la atención mundial, aunque un año después, en una segunda confrontación, la victoria correspondió a la máquina.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información