Henry Way Kendall

(Boston, 1926-Wakulla Springs, Florida, 1999) Físico nuclear norteamericano, premio Nobel de física en el año 1990. Cursó estudios de Física en el Colegio de la Universidad de Amherst y se doctoró en 1955 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue asesor de diversos gobiernos y, en 1988, se pronunció abiertamente contra el proyecto del presidente Ronald Reagan conocido como Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias).


Henry Kendall

Entre 1967 y 1973, trabajó junto a sus colegas Jerome Isaac Friedman y Richard Taylor, en los estudios sobre la constitución esencial de la materia, y juntos realizaron experimentos en el Centro Acelerador de Partículas de Stanford, que les permitieron demostrar la existencia de los quarks, confirmando la teoría de M. Gell-Mann y George Zweig. En 1990 obtuvo, junto a sus colegas, el premio Nobel de Física, por sus investigaciones innovadoras acerca de la difusión inelástica de los electrones respecto a los protones y neutrones, con los que forman un sistema de relación. Estas investigaciones han resultado esenciales para la elaboración empírica de la demostración de la existencia de los quarks en la física de partículas.

Firme defensor de la conservación del medio ambiente, fundó, junto a varios colegas la Unión de Científicos Preocupados, organización que pretende recaudar fondos para la investigación de los problemas sociales y medioambientales. Esta asociación promulgó en 1992 un folleto, Advertencia a la humanidad, firmado por 1.700 científicos de todo el mundo, en el que se conmina a los gobiernos de todo el mundo a que pongan fin a la destrucción del medio ambiente. Falleció en un desgraciado accidente mientras realizaba un reportaje fotográfico submarino para la National Goegraphic Society en el parque natural de Wakulla Springs, en el estado norteamericano de Florida.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información