Georg Kerschensteiner

(Georg Michael Kerschensteiner; Munich, 1854-1932) Pedagogo alemán cuyas ideas e iniciativas educativas condujeron al desarrollo de la formación profesional en Alemania. Se le conoce especialmente como el creador de la «escuela del trabajo», modelo que llevó a la práctica en las escuelas públicas de Munich (1910-1914).


Georg Kerschensteiner

Kerschensteiner enseñó matemáticas en Núremberg y Schweinfurt antes de ser nombrado director de las escuelas públicas de Múnich en 1895. Desde ese cargo, que ocupó hasta 1919, y como profesor de la Universidad de Múnich desde 1920, abogó por un enfoque pragmático de la educación primaria y secundaria que combinase los estudios tradicionales con el trabajo manual y estableció en Munich una red de escuelas profesionales en las que aplicó su metodología; pronto sus planteamientos despertaron el interés de otros países.

El insigne pedagogo reflexionó extensamente tanto sobre la necesidad de una educación integral, que incluyese la actividad física, como sobre el valor de la educación puramente profesional. Entendió que el fin de la educación era formar ciudadanos útiles, y que tal formación debía adquirirse a través de la experiencia que aporta la práctica de una labor profesional, que no tenía por qué ser manual ni corresponder a un determinado oficio; lo fundamental era abandonar el memorismo, el aprendizaje libresco y teórico y la pasividad, y aprender a través de la actividad y la experiencia.

Georg Kerschensteiner resumió muchas de sus ideas en Teoría de la organización educativa (1933); se le deben además multitud de escritos y libros de tema pedagógico, entre los que cabe destacar El problema de la educación pública (1925), Concepto de la escuela del trabajo (1928) y La educación cívica (1934).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].