Al-Kindi

(Abu Yusuf Yaqub ibn Ishaq Al-Kindi; Kufa, c. 801 - Bagdad, c. 873) Filósofo árabe considerado el primer representante de la filosofía propiamente dicha en el Islam y el iniciador, por consiguiente, de una tradición que en los siglos siguientes continuarían pensadores como Al-Farabi, Avicena, Al-Ghazali o Averroes. De familia aristocrática, gozó del mecenazgo de califas abasíes, pero cayó en desgracia a consecuencia de sus relaciones con los mutazilíes.


Al-Kindi

Traductor y comentador de Aristóteles desde una interpretación neoplatónica, su pensamiento evolucionó hacia una constante búsqueda de armonización entre filosofía y religión. Siguiendo a la filosofía griega, estableció que la razón es una vía autónoma e independiente del conocimiento por la que se alcanzan verdades equivalentes a las de la religión, pero consideró la revelación y la fe superiores a la razón. Influido por Alejandro de Afrodisia, inició la cuádruple distinción del intelecto, decisiva para árabes y cristianos.

Al-Kindi estudió también geometría, música y astrología, y escribió multitud de breves tratados (más de doscientos setenta) acerca de las más variadas materias, desde la filosofía, la lógica y las matemáticas hasta la medicina, la óptica o la cocina.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información