Danilo Kis

(Subotica, 1935 - París, 1989) Narrador y ensayista yugoslavo de origen judío cuya obra se nutrió del modernismo contemporáneo y rompió los moldes realistas de su país.

A los siete años presenció la matanza de judíos y serbios en Novi Sad a manos de los nazis, y dos años después su padre fue deportado al campo de Auschwitz, de donde no regresó. Kis y su familia serían repatriados posteriormente a Montenegro.

Estudió literatura en la Universidad de Belgrado y tiempo después se trasladó a París, donde residió durante los últimos años de su vida. De formación cosmopolita, perteneció a la generación literaria que surgió públicamente en los primeros años de la década de 1960, aportando temas universales y una elaboración estética más refinada, innovadora y compleja que la narrativa anterior escrita en la lengua de su país.

La ausencia y la pérdida del padre se convertirían en una de las principales obsesiones literarias del autor y darían lugar, junto con la reflexión acerca del genocidio nazi, a la trilogía formada por Penas precoces (1963), Jardín, ceniza (1965) y El reloj de arena (1972), así como a Ático (1963) y Salmo 44 (1963). Obtuvo rápido éxito tanto en el interior de su país como a nivel internacional y sus novelas fueron traducidas a numerosas lenguas.

Su obra más celebrada, Una tumba para Boris Davidovich (1976), está compuesta por siete relatos que constituyen una singular y conmovedora unidad novelística. Por La enciclopedia de los muertos (1983) le fue concedido el premio Ivo Andric en 1984, que vino a sumarse a otros muchos que le fueron otorgados en diversos países europeos.