Franz Kline

(Wilkes-Barre, Pensilvania, 1910- Nueva York, 1962) Pintor estadounidense vinculado al expresionismo abstracto. Estudió pintura en la Universidad de Boston entre 1931 y 1935 y en 1937 viajó a París y a Londres.

De vuelta a los Estados Unidos se establece en Nueva York, donde el ambiente urbano inspira sus primeros óleos y acuarelas, pintados en un estilo que recuerda al realismo de la Ashcan School; su obra de estos años refleja su admiración por Goya, Manet y Sargent.

En 1946 inicia su aproximación a la pintura abstracta, en una línea paralela a la de De Kooning y Motherwell, donde la armazón casi académica de líneas y planos da paso a una estructura pictórica facetada como en The Dancer de 1946; con el tiempo introduce marcas caligráficas. Sus trabajos se expusieron por primera vez en la galería Egan en 1950; alcanzó con ellos una inmediata notoriedad, y participó en la importante exposición titulada The New American Painting.

Estas obras de Kline representan una forma de expresión absolutamente individual y es una de las mayores contribuciones al desarrollo del expresionismo abstracto. Hacia 1955 realizó algunas de sus obras maestras monumentales, tanto en escala como en concepto, como Mahoning, de 1956. Su obra tuvo un gran impacto en los escultores constructivistas de los años sesenta, debido al sabio equilibrio logrado entre los blancos y negros, que estudiado en profundidad, deviene en una estructura compuesta por sólidos blancos en huecos negros.


Mahoning (1956), de Franz Kline

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información