Robert Koldewey

(Blankenburg, 1855 - Berlín, 1925) Arqueólogo alemán que puso al descubierto la realidad geográfica e histórica de la antigua ciudad de Babel o Babilonia, revestida en sus descripciones bíblicas y griegas de un aire legendario.


Robert Koldewey

Las actividades de Robert Koldewey como arqueólogo de campo comenzaron con excavaciones en las antiguas ciudades griegas de Mitilene, Aso y Neandreia. Expediciones posteriores lo llevaron a Irak (1887) y a la ciudad hitita de Samal (1888-1892), en Turquía, donde realizó mapas, dibujos y reconstrucciones del sitio. También participó en un extenso estudio sobre los templos griegos de Sicilia y del sur de Italia, y entre 1887 y 1897 ejerció la docencia como profesor de arquitectura en Görlitz.

A partir de 1898 Robert Koldewey dirigió, con el patrocinio de la Sociedad Alemana de Oriente, varias campañas en Mesopotamia (1898-1917), durante las cuales descubrió, en la antigua Babilonia, la Vía Sagrada y la puerta de Ishtar (una de las ocho grandes puertas de acceso a la ciudad), así como restos de los célebres jardines colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo antiguo), que reconstruyó imaginariamente.

Entre las obras en las que expuso los resultados de sus investigaciones arqueológicas cabe destacar Neandreia (1891), Los templos de Babilonia y de Borsippa según los resultados de las excavaciones (1911), Babilonia resucitada, resultado de las excavaciones alemanas (1914) y La puerta de Ishtar en Babilonia (1918).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información