Henry Koplik

(Nueva York, 1858 - 1927) Médico pediatra norteamericano. Se especializó en las enfermedades de la infancia y de la niñez, y describió ciertos signos o síntomas característicos de algunas enfermedades infantiles.


Henry Koplik

En 1881, Koplik se doctoró en medicina por la Universidad de Columbia de Nueva York y realizó estudios en varias ciudades europeas, como Praga, Berlín y Viena. Trabajó en el Mount Sinai Hospital, donde creó y organizó un lugar específico para que fueran atendidos los niños, con los cuidados que éstos requerían, así como el primer centro de distribución de leche esterilizada para los niños pobres de Estados Unidos.

Los principales estudios de Koplik se centraron en las enfermedades infecciosas, y así describió en 1896 y casi al mismo tiempo que Filatov, el característico signo de koplik-filatov, también llamado puntos de Koplik, consistente en la aparición de pequeñas manchas rojas en la mucosa bucal, a la altura de las mejillas y a modo de pequeños granos de arena, centradas por un punto blanquecino, que es propio de los estadíos iniciales del sarampión. Estas lesiones preceden siempre al exantema o erupción cutánea propio de la enfermedad y desaparecen a los pocos días.

También fue el descubridor de la bacteria Bordetella pertussis que causa la tosferina. Koplik fue uno de los fundadores de la Sociedad Americana de Pediatría. Entre sus obras importantes destacan The Diseases of Infancy and Childhood (1902) y The diagnosis of the invasion of measles from a study of the exanthema as it appears on the buccal mucous membrane (1896).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].