Olga Korbut

(Olga Valentinovna Korbut; Grodno, actual Bielorrusia, 1955) Gimnasta soviética que ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich (1972), en los que su pequeña estatura (1,50 metros), su frágil apariencia y sus temerarios ejercicios la convirtieron en una de las figuras favoritas del público.


Olga Korbut

Olga Korbut ingresó a los once años en una escuela deportiva soviética dirigida por Renald Knysh, su futuro entrenador. En 1969 compitió en su primer campeonato de la URSS, quedando quinta; en aquel encuentro se convirtió en la primera gimnasta en realizar un salto mortal hacia atrás en la barra de equilibrio, y también en efectuar una vuelta en el aire en las barras asimétricas.

Durante gran parte del año olímpico 1972, Olga Korbut no pudo participar en ninguna competición por problemas físicos; sí que pudo, en cambio, asistir a las olimpiadas. En los Juegos de Munich, su diminuta belleza cautivó al público, y obtuvo en lo deportivo un éxito arrollador: ganó dos medallas de oro individuales, una en barra de equilibrio y otra en ejercicios de suelo; una medalla de plata en barras asimétricas; y otra medalla de oro por equipos, como miembro del equipo ruso.

Subcampeona de Europa en 1973 y del mundo en 1974, participó todavía en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), en los que obtuvo de nuevo una medalla de oro por equipos y una medalla de plata individual en barra de equilibrio; en esa cita, sin embargo, correspondió a la joven rumana Nadia Comaneci acaparar toda la atención. En 1977 se graduó en el Instituto Pedagógico de su ciudad natal y se retiró de las competiciones. Años después, en 1991, se estableció en Atlanta, Estados Unidos, donde ejerció como entrenadora de gimnasia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].