Tadeusz Kosciuszko

(Tadeusz Kosciuszko o Kosciuskzo; Mereczowsczyzna, actual Bielorrusia, 1746 - Solothurn, Suiza, 1817) Patriota polaco. Tras cursar estudios militares en Varsovia y París, Tadeusz Kosciuszko marchó a Estados Unidos para luchar en la guerra de la Independencia, donde destacó por sus conocimientos de ingeniería militar.


Tadeusz Kosciuszko

De regreso a Polonia, en 1784, se comprometió con las reformas y luchó contra la invasión rusa de 1792; forzado a huir a Sajonia, Kosciuszko organizó un alzamiento general contra los ocupantes rusos y logró una gran victoria en Raclawice (1794), pero se vio obligado a replegarse a Varsovia ante la presión de los ejércitos rusos y prusianos que lo asediaban.

Allí dio nuevas muestras de su maestría como ingeniero militar y logró que los prusianos se retirasen, pero, derrotado en Maciejowice, cayó prisionero de los rusos y la causa polaca se desmoronó. Cuando fue liberado, marchó a Estados Unidos, aunque regresó más tarde a Europa para defender de nuevo la independencia de Polonia; sus gestiones, sin embargo, no tuvieron éxito ni frente a Napoleón ni ante el zar Alejandro I de Rusia.