August Krogh

(Grena, 1874 - Copenhague, 1949) Fisiólogo danés. Estudió en la Universidad de Copenhague, de la que fue profesor de fisiología animal desde 1916. Su labor profesional se centró en el campo de la zoofisiología. En su época de estudiante realizó algunas investigaciones, en su propia habitación, sobre el mecanismo hidrostático presente en la larvas de Corethra, elaborando una serie de técnicas para el análisis del gas contenido en sus cámaras de aire.


August Krogh

Tras muchos años de estudio, descubrió que los capilares se dilataban o contraían en función de la cantidad de sangre que el tejido necesitaba. También llevó a cabo investigaciones sobre la respiración celular y el aparato circulatorio e inventó un microtonómetro para medir las tensiones de oxígeno y anhídrido carbónico en la sangre arterial.

A partir de estas investigaciones, Krogh elaboró un esquema general del sistema capilar, así como de su mecanismo de regulación, en el cual aparecen involucrados tanto los nervios como las hormonas. Por su descubrimiento de los mecanismos de regulación motora de los capilares se le concedió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1920.