Kublai Kan

(También llamado Kublai Khan o Kubilai Kan; ?, 1215 - ?, 1294) Gran kan de los mongoles (1260-1294) y primer emperador chino de origen mongol (1277-1294). Era nieto de Gengis Kan, fundador del imperio mongol, y hermano del emperador Mongke, quien en 1252 le encomendó la administración de la parte oriental del imperio, que incluía el norte de China.


Kublai Kan

Tras la muerte de Mongke (1259), Kublai logró hacerse proclamar gran kan de los mongoles (1260), a pesar de la oposición de su hermano Arigboge, que le disputó el kanato hasta 1264. Señor de la China septentrional como sucesor de Mongke, en 1267 estableció su capital en Pekín e inició la conquista de la China meridional, en manos de la dinastía Song, que quedó completada con la sumisión de Cantón (1277).

Kublai Kan trató de convertirse en un auténtico soberano chino, por lo que adoptó la civilización china, favoreció el budismo y, desde 1271, dio a su dinastía el nombre chino de Yuan. El abandono de las costumbres ancestrales provocó un fuerte malestar entre numerosos grupos mongoles, que cristalizó en revueltas como las del Turkestán (1267) y Manchuria (1277). Impulsado por el sueño universalista de su abuelo Gengis Kan, Kublai consiguió el vasallaje de los reinos de Birmania y Annam e impuso su dominio sobre Corea, pero sus dos tentativas de conquistar Japón se saldaron con sendos fracasos (1274 y 1281).

Durante su reinado se produjo la visita a China del mercader veneciano Marco Polo, quien, de regreso en Europa, exaltó la grandeza del emperador mongol y la fastuosidad de su corte. A la muerte de Kublai Kan (1294), una serie de catástrofes naturales y luchas intestinas facilitaron la desmembración de la parte occidental del imperio y produjeron un progresivo debilitamiento de la dinastía Yuan, que desapareció en 1368.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información