Simon Kuznets

(Jarkov, 1901 - Cambridge, 1985) Economista estadounidense de origen ruso. Investigador centrado en el análisis de ciclos económicos y en las investigaciones cuantitativas, se le concedió el Premio Nobel de Economía en 1971 por sus aportaciones al análisis de la actividad económica mundial y de los países en vías de desarrollo.

Nacido en Rusia, Kuznets comenzó en este país los estudios universitarios, que terminó en los Estados Unidos, país al que se había trasladado en 1922 junto a su familia. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas un año más tarde en la Universidad de Columbia, donde trabó contacto con W.C. Mitchell y en la misma institución realizó estudios de posgrado en investigación y el doctorado, que concluyó en 1926.

Antes de presentar su tesis doctoral, fue contratado como investigador por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y en 1927 ingresó en la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research), con la que colaboró hasta la década de los años sesenta. En la década de los años treinta, Kuznets centró su atención sobre los ingresos nacionales y la formación de capital en los Estados Unidos, en los que se reflejó su interés por el análisis cuantitativo. A sus intereses científicos, unió la inclinación por la docencia, que ejerció desde 1931 en la Universidad de Pennsylvania.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el profesor Kuznets sumó a sus actividades como investigador en la Oficina Nacional de Investigación Económica y académico en Pennsylvania, la dirección adjunta de la Oficina de Planificación y Estadística y la dirección de investigación en el Comité de Planificación de la Oficina de Producción de Material Bélico. A fines de los años cuarenta, aceptó el puesto de presidente del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de la Comisión de Crecimiento Económico, lo que le permitió ampliar sus líneas de investigación hacia los estudios comparados entre los crecimientos de los países.

En 1954 fue contratado por diez años como presidente del proyecto Falk, para realizar investigaciones económicas en Israel. Ese mismo año se trasladó a Baltimore, ya que había sido contratado por la Universidad Johns Hopkins, institución en la que permaneció hasta que en 1960 se trasladó a Harvard. Entre 1964 y 1971, formó parte de la Comisión de Investigación de las Ciencias Sociales de la Economía China y fue asesor del Comité Nacional de Rentas para la India.

Kuznets es conocido por sus análisis cuantitativos en torno a los ciclos de negocio, área sobre la que publicó varios libros durante la década de los años treinta. Más tarde y con la utilización de contrastes empíricos, se dedicó al estudio de los ciclos económicos e identificó el ciclo de construcción (con una duración de entre 15 y 25 años), que fue bautizado con su nombre. Asimismo, realizó análisis sobre las causas del subdesarrollo de los países y descubrió la relación entre el crecimiento económico y la redistribución, que se plasma gráficamente en una U invertida, y que se conoce como "curva de Kuznets". En 1971, la Real Academia Sueca de Ciencias le concedió el Premio Nobel de Economía por los estudios realizados en materia de estructura económica y social de los procesos de desarrollo. Es autor de más de 300 libros y ensayos, todos ellos sobre temas relacionados con la economía.