Selma Lagerlöf

(Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf; Marbacka, 1858 - 1940) Novelista sueca. Durante diez años fue maestra en Landskrona, y en 1895, estimulada por sus progresos en la literatura, se atrevió a dejar su oficio de maestra y se dedicó exclusivamente a la carrera literaria. Lagerlöf, que fue la primera doctora sueca honoris causa de filosofía, recibió el premio Nobel en 1909 e ingresó en la Academia sueca en 1914.


Selma Lagerlöf

Selma Lagerlöf nació con una lesión en la cadera que le impedía participar en todos los juegos infantiles; desarrolló en cambio una gran afición a la lectura que la llevó a conocer tempranamente a autores como Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Alejandro Dumas o Walter Scott. Su abuela paterna y otras personas le explicaron relatos y leyendas que mezclaban con elementos cristianos y paganos en un mundo lleno de romanticismo y mística. La tradición de contar cuentos fue muy significativa para la actividad literaria de Selma Lagerlöf: en El cuento de Gösta Berling (1891) está presente esta influencia.

Con cinco de los capítulos que conforman esta novela, cuya historia se desarrolla en Värmland en 1820, Selma Lagerlöf ganó su primer premio en un concurso de novelas en 1890. Al año siguiente concluyó el cuento de los doce caballeros de Ekeby, residencia de la mujer del comandante (en la novela, Ekeby es Rottneros). A pesar de que al principio esta novela suscitara críticas burlonas, llegó a ser un éxito para el gran público e incluso se llegó a considerar que era una de las obras que abrirían paso al modernismo.

En 1895, Selma viajó a Italia, donde halló la inspiración para su novela Los milagros del Anticristo (1897), que describe la ausencia de nexo entre las ideas del socialismo con las del catolicismo en Sicilia. Entre 1899-1900 visitó Palestina. Este viaje le ofreció material para su gran obra maestra épica, Jerusalén (I-II, 1901-1902). En esta obra, los granjeros de Dalicarlia, que experimentan un despertar religioso, abandonan su pueblo y viajan a la ciudad santa. Selma Lagerlöf residió en Falun entre 1897 y 1909, pero después se fue a vivir al hogar de su infancia, Marbacka.

Después de El dinero del señor Arne (1903), una historia sobre una causa criminal, escribió uno de sus libros más famosos, El maravilloso viaje de Nils Holgersson por Suecia (1906-1907). De las obras restantes cabe destacar El cuento de una casa de campo señorial (1899), El Carretero (1912), que se basa en un cuento sobre el carretero de la muerte, y El emperador de Portugalia (1914). En la década de 1920 publicó la trilogía El anillo de Löwensköld (1925), Charlotte Löwensköld (1925) y Anna Svärd (1928), crónica familiar en la cual lanza una sonda psicológica a gran profundidad.

Selma Lagerlöf sabía contar cuentos de un modo genial, describiendo gran diversidad de destinos humanos. Apreciada junto a James Matthew Barrie como una de la mejores cultivadoras de la literatura infantil de su época, la escritora mezclaba el mito y la fantasía con un realismo con rasgos moralistas: la bondad, el amor y el trabajo hecho con responsabilidad son los poderes más fuertes en su mundo. En cuanto a sus conocimientos psicológicos, demostró gran clarividencia intuitiva. Algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información