Marcial Lalanda

(Vaciamadrid, 1903 - Madrid, 1990) Torero español. Tras iniciarse como novillero en 1919, Marcial Lalanda tomó la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1921, apadrinado por Juan Belmonte y en presencia de Manuel Jiménez Moreno, "Chicuelo". En 1923 y 1924 estuvo en los primeros puestos del escalafón y siguió progresando hasta 1927, año en que realizó una de sus temporadas más triunfales.


Marcial Lalanda y Manolete

El 29 de agosto de 1929 protagonizó una tarde memorable en la plaza de toros de Barcelona, en la que se encerró en solitario con seis astados de la ganadería de doña Enriqueta de la Cova. Brilló con el capote a una altura insuperable, de lo que pueden dar testimonio los veintiún quites distintos que exhibió ante la rendida admiración de la afición. Admirado por Hemingway, Marcial Lalanda fue el inventor del quite de la mariposa (que en un principio se llamó de la falda), consistente en citar al toro con el capote echado a la espalda, y llevarlo galleando en zigzag, llamándolo alternativamente por el costado izquierdo y el derecho del torero, pero sin dejarle pasar por ninguno de ambos lados.

También fueron triunfales sus temporadas de 1930 y 1931, pero no así las que discurrieron desde 1932 hasta la Guerra Civil. Durante la contienda tomó partido por los militares insurrectos liderados por Francisco Franco; ya antes se había enfrentado con las legítimas autoridades republicanas, amparado en su cargo de presidente de la Asociación de Matadores. Mientras duraba en España la guerra, siguió toreando en las arenas francesas, lo que no le impidió ser uno de los primeros de apuntarse a la llamada Corrida de la Victoria, que se celebró en la Monumental de Las Ventas el 24 de mayo de 1939. Toreó en dieciocho corridas en Madrid entre los años de 1939, 1940 y 1941, y se retiró en 1943.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información